DÓLMENES DE LA COMARCA DE LÁCARA

Rutas para descubrir las Sacra Saxa

No muy lejos de la legendaria Vía de la Plata, ya transitada desde épocas prehistóricas,se encuentran los dólmenes de Lácara y Carmonita, construidos entre finales del Neolítico y el Calcolítico, y que son a día de hoy dos de los más grandes exponentes del megalitismo en Extremadura.

 

Ambos son dólmenes de corredor que finalizan en una cámara circular, compuestos por grandes ortóstatos que en el caso de Lácara se mantienen en un excelente estado de conservación.

 

Sepulcros megalíticos que nos muestran como era la sacralidad en aquellos lejanos tiempos, a la vez que nos invita a pensar en la milenaria relación del hombre con la muerte, de la necesidad de honrar la memoria de los que ya no están.

 

Se localizan en unos entornos de dehesas de encinares y alcornoques que invitan a recorrer sus alrededores, todo ello con un fácil acceso desde la autovía A-66 (Ruta de la Plata). Otro interesante valor añadido del entorno es el Balneario Fuentes del Trampal cuyas aguas medicinales están en uso desde tiempos remotos.