Guía Berrocales Sagrados de Extremadura

Orígenes de la religión popular de la Hispania Céltica

En la Naturaleza hay pocos elementos que estimulen más el imaginario del hombre que las grandes peñas del paisaje, que siempre han llamado la atención por sus formas espectaculares, por lo que muchos pueblos del mundo han considerado a las peñas como objeto de culto y de ritos muy diversos, en ocasiones conservados en tradiciones folklóricas.

 

Este tema suscita creciente interés por su atractivo, muy superior al que ofrecen los habituales estudios arqueológicos especializados. En consecuencia, en estos últimos años se han multiplicado los trabajos y publicaciones sobre estas “peñas sacras” en Extremadura, dentro del interés general surgido en España hacia las “peñas sacras” o sacra saxa, término aplicado a las peñas asociadas a mitos y ritos, hoy prácticamente perdidos, que revelan su carácter sacro y sobrenatural.

 

En Extremadura, el equipo formado por D. Martín Almagro-Gorbea, D. Julio Esteban Ortega, D. José Antonio Ramos Rubio y D. Óscar de San Macario Sánchez, tras varios años de trabajo, ha publicado, con el patrocinio del Fondo de Educación y Promoción de la Caja Rural de Extremadura, este libro que atrae por su belleza y sorprende por su contenido y que es de libre acceso en este sitio web.

 

El libro trata sobre los berrocales tan característicos de los paisajes extremeños. Sin embargo, es menos conocido que el hombre ya se sentía atraído por ellos desde ancestrales tiempos prehistóricos, cuando sus sugerentes formas suscitaban una visión animista del paisaje, pues estos singulares peñascos se consideraban dotados de vida, por lo que eran objeto de curiosos cultos y ritos. Como observó Mircea Eliade, “la naturaleza está siempre cargada de valor religioso y esto es así porque el Cosmos, como creación divina, está cargado de sacralidad”. Pero lo que más sorprende es que esos mitos y ritos relacionados con estas peñas en ocasiones habían llegado hasta nuestros días, hasta que, al “vaciarse” el campo, esas tradiciones, varias veces milenarias y que forman parte esencial de nuestra cultura popular, corren el riesgo de desaparecer para siempre.

 

Conocer estas tradiciones es el gran atractivo de esta obra, que permite adentrarse en un desconocido “paisaje mágico”, originario de la Prehistoria, del que apenas teníamos noticias y que es esencial para comprender la personalidad de nuestras tradiciones y paisajes. Por ello este tema suscita cada día más interés, mayor que otros estudios arqueológicos.

 

A ese atractivo responde esta obra, que logra desmitificar estas peñas “mágicas” con metodología científica para adentrarse en su carácter sobrenatural y mágico. Representa todo un nuevo capítulo, casi desconocido, del Patrimonio Cultural de Extremadura. Las “peñas sacras” son verdaderas joyas de ese Patrimonio, pues proceden de una ancestral tradición cultural, varas veces milenaria, de las tierras extremeñas y, además, son un nuevo atractivo turístico para los amantes de la Naturaleza, del Paisaje, del Medio Ambiente, de la Arqueología, del Patrimonio Monumental, del Folklore y de las Tradiciones Populares de Extremadura.