EL PAISAJE MÁGICO DE EL BERROCAL DE LA DATA (Comarca Sierra de San Pedro – Los Baldíos)

Rutas para descubrir las Sacra Saxa

La ruta que les proponemos tiene como punto central el Monumento Natural de El Berrocal de la Data, situado junto a la pedanía de La Aceña de la Borrega, en Valencia de Alcántara (Cáceres), en plena Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional.  

 

Se trata de un batolito granítico protagonizado por las espectaculares formas de sus bolos o bloques de formas redondeadas, como el Cancho del Tesoro, que definen un extraordinario y mágico paisaje. En su entorno se localizan los cinco dólmenes (Data I, Data II, Mellizo, Cajirón I y Cajirón II) que vamos a visitar.

 

El recorrido propuesto les permitirá disfrutar planamente de las fantásticas formas de este conjunto de rocas graníticas, del patrimonio cultural asociado y del atractivo paisaje que rodea a este Monumento, caracterizado por una diversa y singular vegetación y por sierras de escarpados crestones cuarcíticos.

 

La riqueza faunística es otra de las características de este espacio protegido, con una mención especial para las aves, que lo convierten también en lugar ideal para la ornitología. Pueden observarse, entre otras especies, buitre leonado, cigüeña blanca, búho real, milano real, milano negro, elanio, lechuza, cernícalo común, codorniz y perdiz roja, entre otras aves.

 

El Berrocal de la Data es un lugar ideal para la práctica del astroturismo, su baja contaminación lumínica lo convierte en un sitio inmejorable.

 

La ruta propuesta comienza y finaliza en La Aceña de la Borrega, recorriendo perimetralmente El Berrocal de la Data.

 

Una vez finalizada la ruta podemos visitar Valencia de Alcántara, claro ejemplo de ciudad rayana, declarada Conjunto Histórico en base a su riqueza patrimonial con especial atención al barrio gótico que acoge en su interior la judería en la que destaca sobremanera la Sinagoga, así como la Fortaleza Abaluartada y la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, auténtico lugar de memoria que reviven los conflictos históricos entre España y Portugal.

Descargas

1. Topoguía (próximamente)

 

2. Track para GPS :

 

Herramientas

Descargar APP Mapas de España (Instituto Geográfico Nacional)