Piedras Sagradas de Extremadura se presenta en FITUR 2021

La Red Extremeña de Desarrollo Rural presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la iniciativa ‘Piedras Sagradas de Extremadura’.

 

Entre los tesoros ocultos de Extremadura se encuentran las “piedras sacras, sagradas o sacra saxa”, que se creen están dotadas de un carácter mágico o sobrenatural, muchas de ellas formando parte de espacios sagrados, lugares de culto y encuentro, situados en parajes llenos de simbolismo.

 

Las piedras sagradas son los restos visibles de una religiosidad antigua, que se pierde en la noche de los tiempos, cuyo carácter mágico o sobrenatural ha perdurado, en muchos casos, hasta nuestros días en tradiciones y leyendas populares que orbitan en torno a ellas.

 

 

 

Resbaladeras de la fertilidad, piedras propiciatorias, peñas solares o altares rupestres forman parte de este patrimonio, perfectamente visitable por encontrarse al aire libre, y rodeado de los bellos paisajes que brindan sus singulares emplazamientos.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias a los historiadores D. Martín Almagro-Gorbea, D. Julio Esteban Ortega, D. José Antonio Ramos Rubio y D. Óscar de San Macario Sánchez, autores del libro “Berrocales Sagrados de Extremadura”, que nos han cedido desinteresadamente sus trabajos.

 

Nos encontramos ante un legado patrimonial realmente amplio, desconocido y desapercibido, que pretendemos poner en valor por su importancia histórica y cultural y, por supuesto, turística.

 

 

Para ello, “Piedras Sagradas de Extremadura” cuenta con una página web, piedrassagradas.redex.org, donde destaca el primer catálogo y visor geográfico de “piedras sagradas” de Extremadura, una guía turística y divulgativa con una selección de 24 piedras sacras y varias rutas para descubrir y disfrutar de este patrimonio cultural.

 

 

“Piedras Sagradas de Extremadura” adentra en ese desconocido “paisaje mágico” a cuantos sean amantes de la Naturaleza y del Paisaje, de la Arqueología y del Patrimonio Cultural y del Folklore y de las Tradiciones Populares de Extremadura. Además, suma una nueva aportación al patrimonio cultural, arqueológico y espiritual de Extremadura y añade un nuevo recurso para promover la dinamización y desarrollo turístico de los territorios donde se ubican.